sábado, 16 de abril de 2011

Influencia decisiva del sol en el clima del planeta

El clima planetario puede ser fuertemente influenciado por la acción del sol .

Nuestro astro rey atraviesa variaciones en la cantidad de energía emitida . Hay periodos de alta actividad en los cuales aumentan el número de manchas solares que podemos observar en su superficie, seguidos de otros en los que disminuye y apenas se pueden apreciar estas manchas.

Este ciclo solar (máximo - mínimo solar) suele tener una duración de 11 años . En un mínimo solar parece que aumenta la intensidad de los rayos cósmicos de alta energía que llegan a nuestro planeta desde otras estrellas, disminuyendo en los máximos . Al disminuir la alta actividad solar, parece que disminuye el alcance de la heliosfera (capa de magnetismo que emana del sol y que nos protege de los rayos cósmicos interestelares que llegan a la Tierra) .

Relación número de manchas solares (verde) - intensidad rayos cósmicos (azul) a lo largo de los últimos 60 años :




Los rayos cósmicos interestelares de alta energía (máximos en periodos de baja actividad solar ) pueden tener cambios en las capas bajas de la atmósfera modificando su química . De hecho , una mayor intensidad de rayos cósmicos podría aumentar la cobertura nubosa del planeta como se puede ver en la gráfica:





Y parece ser que una mayor cobertura nubosa tiene efectos en los periodos de El Niño / La Niña en el Pacífico . En el periodo de Niño la máxima temperatura marina de este océano se desplaza hacia la costa sudamericana y la mínima temperatura de las aguas superficiales se desplaza hacia el sudeste asiático . En cambio en los periodos de Niña el agua caliente se desplaza más al oeste del Pacífico.

Estos cambios en la distribución de temperaturas de las aguas del Pacífico tiene gran influencia en el clima mundial y en la circulación atmosférica .

Los periodos de Niña se suelen dar en el entorno de baja actividad solar (o dicho de otro modo, en los periodos de más intensidad de rayos cósmicos que son responsables del aumento de la cobertura nubosa) . En el siguiente gráfico de los últimos 60 años podéis observar como los periodos de "Niña" (en cuadros rojos) suelen dar comienzo en situaciones de baja actividad solar ( línea de la gráfica) :



También se ha observado que estos rayos cósmicos pueden tener influencia en la disminución de la concentración de ozono en la estratosfera, gas que nos protege de los peligrosos rayos ultravioleta. Por tanto en periodos de baja actividad solar / máximo de rayos cósmicos se produce un aumento en el tamaño del agujero de ozono , disminuyendo en periodos de alta actividad solar.

En el 2011 estamos saliendo de un mínimo de baja actividad solar y vamos hacia un máximo en el 2014 - 2015 donde nos acercaremos a periodos de Niño en el pacífico . Eso se traduciría con un periodo húmedo en la cuenca del Pacífico en America del Sur , aumento del número de huracanes en el Pacífico y una disminución de estos en el Atlántico, Caribe y golfo de México . En el sudeste asiático por contra se esperaría para la mitad de la decada precipitaciones por debajo de lo normal y periodos anticiclónicos duraderos .

En España este próximo periodo de Niño está asociado a una disminución de las precipitaciones en la península ibérica , mientras que la Niña se asocia a periodos más húmedos como el que hemos atravesado años atrás . De este periodo de pantanos llenos que disfrutamos en este momento en España , nos acordaremos en apenas 4 años ....

2 comentarios:

  1. Uff, no voy a negar la influencia del Niño o Niña en la península Ibérica, pero hay que tener en cuenta otras oscilaciones, me refiero concretamente a la oscilación del Atlántico Norte (NAO). Si realmente estamos entrando en un cambio de ciclo a NAO negativo (como parece, http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/pna/JFM_season_nao_index.shtml), las consecuencias serían las contrarias de las que afirmas, más lluvias. (http://joselitoeldelavozdeoro.blogspot.com/2010/03/la-oscilacion-del-atlantico-norte-o.html)

    ResponderEliminar
  2. Sí, una NAO negativa suele traer más lluvias a la península , aunque en periodos de Niño parece ser que se relaciona directamente con periodos de sequía en la península . Y mayor cuanto más al sureste peninsular . Dos ecólogos de Barcelona ya correlacionaron esto hace 14 años . Mira el siguiente enlace:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/clima/zona/Pacifico/permite/prever/sequias/sureste/espanol/elpepisoc/19970116elpepisoc_1/Tes

    " .... Tras cotejar el ENSO con los datos pluviométricos registrados en los últimos 85 años en 17 estaciones meteorológicas españolas, Francisco Comín y Xavier Rodó han descubierto por primera vez una correlación entre dicho fenómeno y el clima europeo, más concretamente, en el este y sureste español. "El mayor grado de correlación entre El Niño y la sequía, de una parte, y La Niña y las lluvias prolongadas, por otra,", explica Comín, "se observa en las provincias de Albacete y Murcia. A medida que uno se aleja de ellas, la relación disminuye hasta desaparecer totalmente en Badajoz, La Coruña, Burgos y Barcelona"."

    Tras el periodo de Niña que hemos pasado nuestros pantanos presentan niveles óptimos(mira los niveles actuales "record" de los pantanos del sureste peninsular, Cuenca del Júcar al 60% (cuando la media es del 33%)y la del Segura al 71% (cuando la media es del 28%) .

    El Niño se suele dar en periodos en torno a la alta actividad solar (y vamos camino de ello). Habrá que ver si la actividad en el máximo es fuerte o no tanto ( que puede influir en la duración del periodo de Niño). Pero Niño y sequía (sobre todo en el sureste peninsular) parece que van de la mano. Y quizás también exista relación NAO + o - y Niño/Niña . Yo el clima lo veo como el típico rompecabezas a los que jugábamos de pequeño en el que movíamos las piezas para intentar hacer un dibujo . Cuando movemos una pieza se redistribuyen el resto. El reto del clima creo que es intentar correlacionar todo, Niño, Nao, actividad solar, .... e intentar hallar el camino hacia el que nos dirigimos. Anticipándonos a las posibles situaciones de sequía podremos prepararnos y afrontarlas mejor .

    ResponderEliminar